REVISIÓN DENTAL: SEPTIEMBRE
Septiembre es un mes clave para revisar nuestra salud dental después de que en el verano no hayamos tratado nuestra dentadura como se merece.
Durante el verano somos más propensos a comer y disfrutar fuera de casa, si a esto le sumamos el no llevar una dieta equilibrada, rica en grasas y dulces, comer entre horas y una peor higiene dental por no tener unos horarios concretos.
El calor de este tiempo hace que nos deshidratemos constantemente y origina que tengamos sed que solucionamos, sobre todo en verano, tomando bebidas azucaradas o carbonatadas, las cuales son más perjudiciales para nuestros dientes, siendo mejor beber más agua durante estas fechas.
Al deshidratarse nuestra boca segrega menos saliva, siendo esencial en la defensa frente a las caries al diluir y eliminar los azucares, manteniendo constante el PH de la boca además de aportar el calcio y el fosfato para remineralizar el esmalte. Al estar de vacaciones relajamos nuestras costumbres de higiene bucal, cepillándonos menos la boca que de costumbre, lo que hará que aumente el riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías. Si además lo acompañamos “al picar entre horas y las tapitas” tenemos un caldo de cultivo para las caries.
Los deportes acuáticos de estas fechas tampoco ayudan, ya que si nadamos en piscina, los dientes se exponen al cloro y otras sustancias químicas, que hace que la saliva se descomponga con el PH del agua formando el “sarro de los nadadores”. Además los buceadores pueden tener problemas causados por la boquilla del regulador de aire y la presión del aire, que podrá provocar dolor de la mandíbula sobre todo si tienen caries, empastes, encías inflamadas o infectadas, además tendrá que tener precaución con las dentaduras postizas para evitar trágaselas.
El frio y el calor extremo en las comidas y bebidas del verano nos hace que tengamos episodios de gran sensibilidad en los dientes, cuantas veces no estamos comiendo algo caliente y luego bebemos una bebida muy fría en verano, sin dejar que los dientes se adapten a las temperaturas.
En Clínica Dental Begoña Gil, estaremos encantados de revisar su boca gratuitamente para comprobar que se encuentra perfectamente.